miércoles, 14 de abril de 2010

SOBRE EL DANDISMO I


JAMES JOYCE “ULISES”

(…) La última vez que estuve aquí fue en el entierro de Mrs. Sinico. Pobre papá también. El amor que mata. E incluso escarbando la tierra por la noche con una linterna como aquel caso que leí para llegar a las hembras recién enterradas o incluso a las putrefactas con heridas sepulcrales abiertas. Se te mete el susto en el cuerpo después de un tiempo. Me apareceré a ti después de muerto. (…)



EDGAR ALLAN POE “SILENCIO”

“(…) Era de noche y llovía, y era lluvia, pero, al caer, era sangre. Yo estaba en la marisma entre los altos nenúfares y la lluvia caía sobre mi cabeza y los nenúfares suspiraban entre sí en la solemnidad de su desolación. (…)”



CHARLES BAUDELAIRE
“HIMNO A LA BELLEZA”

(…) Que tú llegues del cielo o el infierno, ¿qué importa?
Belleza, inmenso monstruo, pavoroso e ingenuo,
si tu mirar, tu risa, tu pie, me abren las puertas
de un Infinito que amo y nunca conocí. (…)



MARCEL PROUST
“EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO”

(…) me estremecí, prestando atención a algo extraordinario que ocurría en mí. Un placer delicioso me había inundado, aislado, sin que yo supiera su causa. De pronto, bajo sus efectos, las vicisitudes de la vida me eran indiferentes, sus desastres inofensivos, su brevedad ilusoria, del mismo modo que actúa el amor, llenándome con su esencia más preciada: o, tal vez, dicha esencia no estaba en mí, yo mismo era dicha esencia (…)

No hay comentarios: